Mondragon Legoan Youtube Ondoan LinkedIn Teléfonos Legoan Search
Español | Euskara | English

Climatización, Calidad Ambiental Interior, Salud y Covid-19

25/05/2020

Climatización, Calidad Ambiental Interior, Salud y Covid-19

Los Sistemas de Climatización, con renovación de aire, con ventilación adecuada, pueden disminuir el riesgo de transmisión.

Pedro Gurrutxaga, Director de Desarrollo Corporativo de Ondoan

 

Tengo que reconocer que aún persisto en la duda de si he despertado de esta especie de sueño en el que llevo sumergido desde hace un par de meses, debido a los cambios tan drásticos que hemos tenido que adoptar en nuestras vidas como consecuencia de la pandemia en la que nos ha sumergido el coronavirus SARS–CoV-2.

Pero, desgraciadamente, no sólo son los cambios de hábitos los que han afectado a nuestras vidas, sino que se han producido otros muchos efectos, algunos de ellos irreversibles y dolorosos como los numerosos muertos y enfermos, sin olvidar a las personas que se han visto abocadas al desempleo o que se ven en dificultades para cubrir sus necesidades básicas. Hemos visto, asimismo, nuestro sistema sociosanitario desbordado, y nuestras farmacias con falta de material sanitario básico. Es evidente que las bases sobre las que se sustenta nuestro sistema socioeconómico están siendo cuestionadas de una forma más que evidente en este episodio.

Pero yendo a lo que nos ocupa, se puede señalar que Organizaciones internacionales del sector de la climatización han concluido que los Sistemas de Climatización, con renovación de aire, con ventilación adecuada, pueden contribuir a reducir la concentración del virus SARS–CoV-2 en el aire interior y, por lo tanto, a reducir el riesgo de transmisión. Es decir, también en el caso de esta nueva enfermedad, existe una relación clara entre la Calidad Ambiental Interior (CAI) del espacio considerado y la salud de sus ocupantes. Y es aquí donde empezamos a jugar un papel significativo las empresas de Climatización y nuestras secciones de Mantenimiento y Desinfección.

En estos dos meses, todos los sectores de actividad se han visto afectados de una u otra forma por esta crisis, aunque algunos se han visto concernidos de forma directa. Tanto durante el periodo de confinamiento como ahora, cuando ha empezado la desescalada, las empresas de Mantenimiento y Desinfección hemos estado trabajando denodadamente para que los trabajadores y usuarios de las diversas instalaciones hayan podido seguir utilizándolas en las mayores condiciones de seguridad posibles. Sin embargo, también ha sido inevitable que en este tiempo aparezcan los oportunistas de siempre, vendiendo soluciones imposibles. El nerviosismo, el miedo y las urgencias que estamos viviendo, conducen a veces a cometer errores. En estos casos siempre es bueno actuar con tranquilidad, documentarse, informarse, atender a los expertos, contar con empresas acreditadas y homologadas, y no dejarse deslumbrar por “falsos expertos” que casi siempre aparecen en estas situaciones. Hay que hacer caso a la ciencia que, generalmente, suele ser la que aparentemente menos brilla. Creo que esta es una cuestión a tener en cuenta de cara al futuro.

Ahora con la paulatina vuelta al trabajo, y con la desescalada ya iniciada, lo que corresponde es aplicar en cada caso las diferentes Guías y Protocolos que los diversos organismos, relacionados con la Climatización y la Calidad Ambiental Interior (ATECYR, FEDECAI, REHVA, ASHRAE, etc.), han elaborado. En estos documentos nos señalan cómo utilizar, controlar y mantener los Sistemas de Climatización durante este periodo de retorno. Asimismo, nos indican los protocolos de limpieza de los Sistemas de Ventilación y Climatización y de control de la CAI. No obstante, hay que tener siempre presente que ninguna tecnología o protocolo puede garantizar la ausencia total de contagios.

Pero, por otra parte, no deberíamos dejar pasar esta oportunidad sin centrarnos, desde el ámbito de la Climatización, en un análisis de la propia enfermedad y en su agente causante, insistiendo en el concepto anteriormente señalado de que existe una relación entre la concentración del virus en el aire interior y la renovación de aire. Es decir, estableciendo la concepción, el diseño y el mantenimiento adecuados, las Instalaciones de Climatización podrían ayudar, en su caso, a combatir la enfermedad. Se puede decir que se mejora la Calidad Ambiental Interior y, por lo tanto, la Salud de los ocupantes mediante un mejor diseño y mantenimiento de los Sistemas de Climatización. Un mejor diseño y mantenimiento que nos conducirían, entre otras cuestiones, a unos adecuados volúmenes de ventilación, niveles de filtración, grados de flexibilidad y calidad de limpieza e higienización de dichos Sistemas, por si algún día fueran necesarios. Debemos aprender de las singularidades cuando se producen.

Estos últimos días he tenido el recuerdo de la primera vez que, hace ya casi 30 años, escuché el término Calidad de Aire Interior en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. En aquella época apenas era un concepto más a añadir al de confort, único que se conocía en Climatización en aquellos momentos. Desde entonces hemos ido incorporando cada vez más parámetros en ese ámbito, sumando al mismo nuevas nociones que han conformado y enriquecido la idea de Calidad Ambiental Interior, que integra cada vez más aspectos relacionados con la salud de las personas.

La gestión de la Calidad Ambiental Interior se realiza, en gran parte, a través de la gestión y el mantenimiento del Sistema de Climatización del edificio, con lo que queda de manifiesto su trascendencia tanto en la explotación de éste como en la salud de sus ocupantes.

Destacado

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

21/06/2017


ONDOAN NOTICIAS


Climatización e instalaciones eléctricas del Centro de Datos de Kutxabank (Donostia)

28/07/2020


Instalaciones de Protección Contra Incendios en la reforma del edificio Torre Bizkaia en Bilbao

20/07/2020


Reforma de la climatización del edificio La Azucarera (Vitoria-Gasteiz)

09/07/2020



Categorías


Archivo


Compartir