Mondragon Legoan Youtube Ondoan LinkedIn Teléfonos Legoan Search
Español | Euskara | English

Avances del proyecto REPAPEL para la transición del sector papelero vasco hacia la economía circular

06/02/2023

Avances del proyecto REPAPEL para la transición del sector papelero vasco hacia la economía circular

ONDOAN lidera el consorcio de empresas que desarrolla el proyecto REPAPEL, cuyo objetivo es impulsar la economía circular del sector papelero vasco mediante la recuperación y el uso de compuestos de valor añadido presentes en las corrientes residuales de pasta y de papel.

A lo largo de 2022 se trabajó en el desarrollo de demostradores a escala piloto que permitirán evaluar nuevas tecnologías para la valorización de cinco corrientes de residuos y subproductos de la industria papelera: las cenizas procedentes de la valorización de biorresiduos; dregs y lodos de caustificación; licor negro; y lodos del tratamiento in situ de efluentes en diversos sectores:

  • En el propio sector del papel, produciendo floculantes que pueden emplearse en el tratamiento de las aguas residuales, en el acondicionamiento de lodos y en el proceso de fabricación.
  • En la construcción, obteniendo materias primas secundarias para la fabricación de hormigón y asfalto, como el empleo de cenizas carbonatadas, bioligantes a partir del licor negro, lodos calizos obtenidos en proceso de caustificación y dregs.
  • En el tratamiento de aguas, produciendo floculantes a partir de la lignina extraída de los lodos o del subproducto licor negro, que puedan emplearse en el tratamiento de aguas residuales y en el acondicionamiento de lodos de depuradora.
  • En el sector químico, mediante la formulación de un producto con alto potencial de mercado como es el 2,3-butanodiol (2,3-BDO).

El consorcio responsable del proyecto aúna a toda la cadena de valor del sector papelero, que comparte una estrategia común en el ámbito de la economía circular y la bioeconomía. Incluye a dos fabricantes de referencia a nivel internacional como SMURFIT KAPPA Nervión y Zubialde, así como a compañías líderes en los sectores de la ingeniería (ONDOAN, TSK, Ekotek), tratamiento de residuos (Sader), asfalto (Campezo y Asfaltia), hormigón (Prefabricados Etxeberria) y químico (Feralco y Biosyncaucho).

También cuenta con la colaboración de Aclima, de Tecnalia Research & Innovation y de CEIT como agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación, y con el apoyo del Clúster del Papel de Euskadi.

REPAPEL es un proyecto de I+D de tres años de duración (2021-23) con un presupuesto de 4,5 millones de euros, que ha recibido el respaldo del Gobierno Vasco a través del programa HAZITEK del Grupo SPRI, dentro de la categoría de proyecto estratégicos.

Destacado

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

21/06/2017


ONDOAN NOTICIAS


ONDOAN participa en el Congreso SECOVE, proyecto europeo para impulsar y adaptar la FP al sector de energías sostenibles y el rol de la mujer en STEM

08/07/2024


ONDOAN expone las ventajas de su servicio de marquesinas fotovoltaicas en el II Congreso AFE-APCE

04/07/2024


ONDOAN aporta la visión del integrador de soluciones en la jornada ‘Incendios en baterías’

18/06/2024



Categorías


Archivo


Compartir