Mondragon Legoan Youtube Ondoan LinkedIn Teléfonos Legoan Search
Español | Euskara | English

Climatización Ad-hoc en el Centro de Biotecnología Animal de la UPV Leioa

30/07/2015

Climatización Ad-hoc en el Centro de Biotecnología Animal de la UPV Leioa

ONDOAN ha realizado la climatización del Centro de Biotecnología Animal de la Universidad del País Vasco en el Parque Científico de Leioa, en el que se ubican los diferentes laboratorios que investigan con animales. El nuevo edificio tiene una superficie total construida sobre rasante de 6.565 m2 y 4.063 m2 bajo rasante. El centro tiene un proyecto novedoso en cuanto a su concepción estructural, ya que permite luces de casi 20 m. de fondo, sin disponer de pilares; una estructura que, al mismo tiempo, cumple la función de control solar.

Las nuevas instalaciones desarrolladas por ONDOAN han debido ser adaptadas a los requerimientos exigidos para un recinto como el ocupado por Centro de Biotecnología Animal, cuyo uso como laboratorio de investigación, y el consiguiente cumplimiento de la normativa vigente al respecto, condicionan las soluciones válidas para la climatización de un espacio de estas características.
El objeto de las instalalaciones de climatización es la realización del tratamiento, tanto del aire exterior a aportar a los recintos, como el térmico de las cargas térmicas internas y externas con objeto de conseguir las condiciones de confort deseadas. En el proyecto, además de la producción de agua fría y caliente para la climatización del edificio, se considera también la producción de agua caliente sanitaria (ACS).

En ese contexto, y con el fin de obtener las condiciones óptimas de confort ambiental, se han tenido en cuenta las diferentes realidades de cada uno de los espacios en que se subdivide la edificación, que cuentan con muy diversas condiciones de diseño, atendiendo al proceso a desarrollar en cada uno de ellos.

El edificio se ha planteado con sistemas tradicionales de climatización, a los que se han incorporado las particularidades propias de este tipo de recinto, contempladas en su clasificación, en la que cobran un especial peso los requerimientos biológicos. En el proyecto desarrollado por ONDOAN han sido planteados dos sistemas de climatización. Por una parte, los recintos de laboratorios con uso conocido disponen de climatizadoras de potencia adecuada para vencer las cargas tanto de aire primario como las del propio local. Por otro lado, los laboratorios con usos desconocidos, al estar prevista su utilización por empresas externas, han sido equipadas con climatizadores de aire primario y fancoils. Igual solución se ha adoptado para las zonas comunes del edificio.

Destacado

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

21/06/2017


ONDOAN NOTICIAS


ONDOAN participa en el Congreso SECOVE, proyecto europeo para impulsar y adaptar la FP al sector de energías sostenibles y el rol de la mujer en STEM

08/07/2024


ONDOAN expone las ventajas de su servicio de marquesinas fotovoltaicas en el II Congreso AFE-APCE

04/07/2024


ONDOAN aporta la visión del integrador de soluciones en la jornada ‘Incendios en baterías’

18/06/2024



Categorías


Archivo


Compartir