Mondragon Legoan Youtube Ondoan LinkedIn Teléfonos Legoan Search
Español | Euskara | English

Climatización e instalaciones eléctricas del Centro de Datos de Kutxabank (Donostia)

28/07/2020

Climatización e instalaciones eléctricas del Centro de Datos de Kutxabank (Donostia)

ONDOAN, en UTE con Uni Servis 2001, ha completado los trabajos de reforma de los sistemas de climatización y ventilación y de las instalaciones eléctricas del Centro de Proceso de Datos (CPD) que Kutxabank tiene ubicado en el barrio de Ibaeta de Donostia-San Sebastián. Los CPD de las entidades bancarias albergan una gran cantidad de equipamiento informático y electrónico que contiene toda la información relacionada con sus clientes.

Para la refrigeración de las salas de CPD, UPS y CGBT del edificio se ha instalado una enfriadora de agua con compresor de tornillo de 337 kW y una unidad dry-cooler de la misma potencia, destinada al enfriamiento gratuito del agua cuando las condiciones de la demanda y del aire exterior lo permitan. Ambas alimentan a las unidades CRAH (Computer Room Air Handler). Además, se ha instalado otro dry-cooler de 685 Kw para la refrigeración de los grupos electrógenos.

Por otra parte, se han renovado las instalaciones eléctricas de baja tensión para aumentar la fiabilidad del Centro de Proceso de Datos. Para ello, se ha dotado a los servidores informáticos de una alimentación redundante y segura mediante dos SAIs de 300 kVAs, y se han instalado dos grupos electrógenos, de 1250 kVA y 900 kVA en potencia continua, para el suministro complementario del CPD.

Todos los cuadros eléctricos cuentan con monitorización del estado de las protecciones eléctricas y contabilización del consumo de los circuitos de forma individual, representado mediante pantallas táctiles en los propios cuadros. Desde el sistema de control del edificio (BMS) se puede acceder a todos los datos de control y consumo de los diferentes circuitos, así como a la gestión y envío de alarmas.

A finales de 2019, Kutxabank anunciaba que renovará su red de CPD en los próximos tres años, con una inversión total de 45 millones de euros. El de Donostia será utilizado en caso de circunstancias extremas, de forma que pueda dar cobertura a las dos nuevas instalaciones CPD que la entidad bancaria construirá en Zamudio (Bizkaia).

 

CENTRO DE PROCESO DE DATOS

Los nuevos modelos de banca digital priorizan la custodia de los datos de clientes en centros propios, como el de Kutxabank, en detrimento del uso de nubes o CPD de terceros. Los CPD albergan toda la información de los clientes y la tecnología necesaria para el funcionamiento de la entidad.

Destacado

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

21/06/2017


ONDOAN NOTICIAS


Climatización e instalaciones eléctricas del Centro de Datos de Kutxabank (Donostia)

28/07/2020


Instalaciones de Protección Contra Incendios en la reforma del edificio Torre Bizkaia en Bilbao

20/07/2020


Reforma de la climatización del edificio La Azucarera (Vitoria-Gasteiz)

09/07/2020



Categorías


Archivo


Compartir