Mondragon Youtube Ondoan LinkedIn Teléfonos Legoan Legoan
Español | Euskara | English

ONDOAN APUESTA POR LA CALIDAD AMBIENTAL

17/06/2019

Pedro Gurrutxaga, Presidente de AVECAI y Director de Desarrollo Corporativo de ONDOAN



La calidad del aire interior es uno de los principales riesgos para la salud identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que pasamos más del 80% de nuestro tiempo dentro de los edificios.

La calidad del aire interior es uno de los principales riesgos para la salud identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que pasamos más del 80% de nuestro tiempo dentro de los edificios, tal y como lo confirma la Asociación Americana de Asma y Alergias, AAFA. Según la EPA (U.S. Environmental Protection Agency), la calidad del aire interior es entre 2 y 5 veces peor que la exterior. Para algunos contaminantes esta cifra es más de 100 veces superior.
Según algunos de los estudios hechos públicos, la mala calidad de aire incrementa el absentismo hasta un 5% y puede llegar a disminuir la productividad hasta un 15%. Según el Centre of Indoor Environment and Energy de la Universidad Técnica de Dinamarca, para un edificio de 500 trabajadores esto puede llegar a suponer pérdidas de aproximadamente 2 millones de euros anuales.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de los edificios podría sufrir Síndrome del Edificio Enfermo. Cada año se producen en España cerca de 1.000 infecciones por Legionella pneumophila, algunas de las cuales conllevan la muerte del paciente.
Alrededor del 7% de las personas que entran en hospital desarrollan una enfermedad que no tenían previamente (infección nosocomial). Sin tener en cuenta el sufrimiento de los pacientes, en términos puramente económicos, esto podría llegar a suponer hasta 4.000 millones de euros de sobrecoste sanitario en España.

Por esas, y otras razones de peso, es fundamental mantener vivo el debate, la reflexión y la vigilancia permanente sobre un ámbito, el de la calidad ambiental interior, tan importante para la salud de las personas. Por eso, desde ONDOAN siempre hemos apostado decididamente por la existencia de asociaciones como AVECAI en Euskadi o FEDECAI en España.

Destacado

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

21/06/2017


Ondoan Noticias

ONDOAN NOTICIAS


Control de la calidad de 93 captaciones de agua para la Agencia Vasca del Agua-URA y Gobierno Vasco

16/09/2019


Protección Contra Incendios de la Central Geotérmica Los Azufres III en México

05/09/2019


Climatización y PCI en el nuevo edificio de ITP en el Parke de Bizkaia

03/09/2019



Categorías


Archivo


Compartir