Mondragon Youtube Ondoan LinkedIn Teléfonos Legoan Legoan
Español | Euskara | English

¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA CALIDAD AMBIENTAL INTERIOR?

17/06/2019

Reflexiones de Pedro Gurrutxaga, ONDOAN


En el I Congreso Internacional de Calidad Ambiental Interior recientemente celebrado en Madrid, Ian Cull, Vicepresidente de la Indoor Air Quality Association de Estados Unidos, señalaba que en una encuesta realizada en dicho país en 2015, relativa al interés/preocupación de la población general por la CAI, se obtuvo el siguiente resultado:

  • Nada/muy poco preocupados ……… 34%
  • Moderadamente preocupados …….. 32%
  • Muy preocupados …………………… 34%

En otro estudio del año 2016, también en EE.UU., se señala que el 26% de las empresas tienen en cuenta la Calidad Ambiental Interior a la hora de alquilar un edificio, y consideraban que una modernización del edificio y de los sistemas de ventilación y filtración traía consigo un aumento de productividad y una reducción del absentismo.

Pero la auténtica cuestión, que se ha planteado también en el Congreso anteriormente citado así como en las últimas reuniones del Foro Calidad Ambiental Inetrior del País Vasco, es: ¿Por qué no acaba de consolidarse el mercado de la Calidad Ambiental Interior? Las respuestas dadas pueden ser resumidas del siguiente modo:

  • Se comunican mal las cuestiones relacionadas en la CAI, tanto a las empresas y administraciones públicas como a la sociedad en general.
  • No existe el suficiente conocimiento relativo a los aumentos de productividad y a la reducción de los costes por absentismo que se producen por una buena CAI.
  • Hasta ahora no se han tenido en cuenta las posibles responsabilidades jurídicas que puede acarrear una mala CAI.

En lo que se refiere a la evolución a futuro, se ha concluido que esta vendrá marcada fundamentalmente por la presencia creciente de las Certificaciones en la edificación (BREEAM, LEED, etc.), que incidirán cada vez más en conseguir una buena CAI. En este sentido, será interesante observar la velocidad de implantación de la certificación WELL, centrada en la salud y el bienestar de las personas.

Destacado

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

21/06/2017


Ondoan Noticias

ONDOAN NOTICIAS


Control de la calidad de 93 captaciones de agua para la Agencia Vasca del Agua-URA y Gobierno Vasco

16/09/2019


Protección Contra Incendios de la Central Geotérmica Los Azufres III en México

05/09/2019


Climatización y PCI en el nuevo edificio de ITP en el Parke de Bizkaia

03/09/2019



Categorías


Archivo


Compartir