Mondragon Ondoan LinkedIn Teléfonos Legoan Legoan
Español | Euskara | English

Climatización y ventilación del CC Torrecárdenas de Almería

04/02/2019

Climatización y ventilación del CC Torrecárdenas de Almería

ONDOAN ha realizado las instalaciones de climatización y ventilación del Centro Comercial de Torrecárdenas, ubicado en Almería y que cuenta con una superficie de 176.500 m2. La instalación de climatización debe prever el suministro de calor, frío y renovación de aire.

Las instalaciones incluyen la climatización y ventilación de las zonas comunes de paseo y circulación de la Galería Comercial (Mall), así como de todos los recintos que dependan de la propiedad: oficinas administrativas, locales de control, de seguridad, etc. Estas zonas han sido climatizadas mediante sistemas VRV condensadas por agua.

Asimismo, ONDOAN ha realizado los trabajos necesarios para la ventilación de los locales de la Galería Comercial de operadores que se encuentren ubicados en zonas interiores del edificio, y que por lo tanto carecen de fachada exterior. 

Junto a ello, ONDOAN ha ejecutado la dotación de equipos e infraestructuras necesarias para la instalación de un bucle de agua de condensación, que será empleado como sumidero de todas las unidades interiores necesarias para el acondicionamiento térmico de los locales de operadores. Dichas unidades interiores serán instaladas por cada uno de los operadores o arrendatarios de los locales.

El sistema de climatización se basa en un bucle de agua de condensación para poder así utilizar equipos o unidades interiores, que utilizan el agua del bucle como sumidero. El agua del bucle se mantiene dentro de unos límites de temperatura que permiten a los equipos agua-aire, a instalar en cada recinto, funcionar tanto en frío como en calor. Con este sistema, al emplear agua en el circuito de condensación, se aumenta los rendimientos de los equipos frente a los sistemas aire-aire o aire-agua. La instalación se completa con ocho aeroenfriadores adiabáticos, con una potencia unitaria de disipación de 1258 kW, que mantendrán la temperatura del bucle por debajo de los 35ºC y cinco calderas de condensación, con potencia de 620kW cada una, que la mantendrán por encima de los 20ºC.

Además de lo anterior, se han instalado dos enfriadoras, de 291 KW cada una, para aportar agua fría a algunas de las climatizadoras encargadas del tratamiento del aire exterior de ventilación. Sin embargo, otras disponen de batería de expansión directa, estando alimentadas por equipos de volumen de refrigerante variable condensadas por agua.

El Centro Comercial Torrecárdenas, que abrió sus puertas a finales del pasado mes de octubre, es propiedad de Bogaris Retail y está gestionado por la consultora inmobiliaria CBRE. Sus instalaciones han sido diseñadas para establecer una experiencia de ‘shopping’ y ocio única entre sus visitantes. El proyecto diseñado por Chapman Taylor cuenta con varias singularidades arquitectónicas y decorativas, todas inspiradas en el mundo del cine que contribuyen a generar un centro dinámico y experiencial que invita al recorrido intuitivo de sus visitantes.

REFERENCIAS


REFERENCIAS INGENIERíA MANTENIMIENTO Y CAI

 

REFERENCIAS MEDIOAMBIENTE Y
SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

ONDOAN NOTICIAS


ONDOAN ejecutará el mantenimiento integral del Centro Comercial Siam Mall de Tenerife

05/04/2019


Tramitaciones de carácter medioambiental para ITP AERO en Derio

03/04/2019


Aula Ondoan es un canal de comunicación externa para establecer relaciones con el mercado, estructurado a través de un programa de actividades en el que se incluyen jornadas, cursos, presentaciones, etc.