Mondragon Legoan Youtube Ondoan LinkedIn Teléfonos Legoan Search
Español | Euskara | English

Ponencia de ONDOAN sobre el Sistema de Agua Nebulizada

18/11/2015

Ponencia de ONDOAN sobre el Sistema de Agua Nebulizada

ONDOAN ha participado de forma activa en la Jornada sobre Seguridad en Infraestructuras Críticas, organizada por CEPREVEN y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia. La Jornada se realizó el pasado día 17 de noviembre, y contó con una gran asistencia dado el interés que el tema principal suscita en todos los ámbitos del sector de la Protección.

ONDOAN, además de patrocinar la Jornada, presentó la ponencia “Protección de los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés – Sistema de Agua Nebulizada”, en la cual Fco. Javier Martin Andrés presentó el sistema de agua nebulizada instalado en el Túnel de Bentazarra, el nuevo acceso a la zona oeste de la capital vizcaína, explicando paso a paso desde la fase de concepción y diseño del sistema, ensayos de validación a escala real, instalación, pruebas de entrega, hasta el mantenimiento del sistema.

El Túnel de Bentazarra, punto con una Intensidad Media Diaria de tráfico cercana a los 100.000 vehículos, es una infraestructura clave en el transporte por carretera de Bizkaia, que si bien puede no ser crítica, es esencial para el desarrollo normal de las actividades del territorio, por lo que las medidas de protección adoptadas han sido especialmente estrictas. El conocimiento adquirido durante las fases de diseño y ensayos a escala real hace posible que se pueda abordar la protección mediante sistemas de agua nebulizada, de túneles de diferentes tipologías, dimensiones y configuraciones.

Únicamente otros ocho túneles en el mundo disponen de un sistema Protección Contra Incendios por agua nebulizada. Esto quiere decir que el Túnel de Bentazarra, se encuentra entre aquellos que disponen de la tecnología más avanzada y fiable en materia de protección activa para este tipo de infraestructura.

El sistema de agua nebulizada utiliza pequeñas gotas que permiten controlar, sofocar y suprimir incendios mediante enfriamiento tanto de la llama como de los gases generados en la combustión, así como el desplazamiento de oxígeno por evaporación y la atenuación del calor radiante.

Para la implantación de este sistema en el Túnel de Bentazarra, ONDOAN tuvo que desarrollar protocolos de mantenimiento específicos, que garantizan el correcto estado de las instalaciones, lo que supone una aportación original y exclusiva en una tecnología aún en desarrollo, cuyo mantenimiento aún no ha sido incluido en el Reglamento que rige este campo.

Destacado

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

21/06/2017


ONDOAN NOTICIAS


ONDOAN aporta la visión del integrador de soluciones en la jornada ‘Incendios en baterías’

18/06/2024


ONDOAN participa en Prevéntica Maroc 2024, el congreso internacional de referencia en África sobre seguridad y prevención

24/05/2024


La Comunidad ONDOAN en LinkedIn supera los 5.000 seguidores

20/05/2024



Categorías


Archivo


Compartir