Mondragon Legoan Youtube Ondoan LinkedIn Teléfonos Legoan Search
Español | Euskara | English

PROYECTOS DE I+D – PROGRAMA HAZITEK. MAINTENANCE 4.0: Ecosistema digital experto para el mantenimiento de instalaciones

14/09/2020

PROYECTOS DE I+D – PROGRAMA HAZITEK. MAINTENANCE 4.0: Ecosistema digital experto para el mantenimiento de instalaciones

ONDOAN lidera el proyecto Maintenance 4.0, una iniciativa de I+D en la Industria 4.0, financiado por la  SPRI en el marco de su programa HAZI­TEK, en el que también colaboran Sarenet, AGM Soft y ZYLK. El objetivo es aportar al sector de los servi­cios una herramienta de Mantenimiento 4.0 capaz de monitorizar, analizar y predecir el comportamien­to energético y mecánico de los activos electrome­cánicos presentes en instalaciones de climatización. Para ello, se busca desarrollar un Ecosistema Digital Experto que ofrezca soporte a la planificación, ges­tión y control de las labores de mantenimiento, re­portando planes de mantenimiento predictivo.

Este Mantenimiento 4.0 está asociado a tecnología BIM (Building Information Modeling) y a Business Intelligence, gracias a la utilización de técnicas Big Data para el análisis de datos El proyecto compren­de también monitorización inteligente mediante la incorporación de tecnología IoT. Asimismo, incluye Web Semántica para el tratamiento de los datos y herramientas IA para la obtención de simulaciones y predicciones.

Con el desarrollo de esta iniciativa, ONDOAN preten­de proporcionar un servicio añadido a sus clientes, basado en la captura y el análisis de los datos. Ofre­cer un modelo de negocio que incorpore conceptos de “Servitización”, tendencia hacia la que camina la gestión futura de instalaciones. Este nuevo tipo de servicio, que cada vez es más aplicado por empre­sas fabricantes de equipos que, adicionalmente a su venta, añaden la oferta de prestaciones relacionadas con la captura y análisis de los datos de funciona­miento para una correcta utilización y mantenimien­to, puede ser emulado para ofrecer un mayor valor añadido por parte de las empresas que centran su actividad en la ingeniería y mantenimiento de insta­laciones electromecánicas.

Aunque el servicio puede ser aplicado en cualquier sistema que tenga alguna infraestructura de control y gestión de instalaciones, es en las de tamaño me­dio, con un alto nivel de control que, sin embargo, no tienen personal dedicado a su gestión diaria, donde puede tener mayor interés su implementación.

 

Destacado

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

21/06/2017


ONDOAN NOTICIAS


Climatización, gas natural y PCI para el nuevo centro de trabajo del Athletic Club de Bilbao

16/10/2020


Instalaciones PCI para la nueva Residencia Universitaria San Mamés

08/10/2020


Climatización y PCI para la nueva planta de Zardoya Otis en Gipuzkoa

30/09/2020



Categorías


Archivo


Compartir