Mondragon Youtube Ondoan LinkedIn Teléfonos Legoan Legoan
Español | Euskara | English

LOS CINCO PASOS A SEGUIR EN PCI

17/06/2019

Francisco Javier Martín (Ondoan)


Los técnicos de Ondoan en Protección Contra Incendios (PCI), homologados por CEPREVEN, recomiendan la realización de cinco pasos básicos a la hora de implantar instalaciones en este campo, tanto si se ejecutan de forma conjunta como individualmente.

 

Paso 1. Diseño Conceptual. Incluye entre otros aspectos, la definición de la protección, un análisis del riesgo y objetivos a cumplir por las instalaciones, junto a qué códigos se van a utilizar y quién validará el Sistema. En principio las normas nacionales y locales, y si ha lugar las establecidas por las aseguradoras, determinados clientes o de forma voluntaria por el usuario. Es decir, hay que tener claro a qué institución hay que reportar o dar satisfacción. Se debe ser especialmente riguroso en la calificación de los riesgos (cálculo de las cargas de fuego, definición de sectores de incendio, materiales manejados/almacenados). Una calificación no ajustada a la realidad, o las previsiones futuras, tendrá como consecuencia una rácana protección o por el contrario una protección e inversión excesiva o redundante.

Paso 2.- Diseño Detallado. Incluye entre otros el de cada instalación (cálculos, planos, calidades, equipos, presupuesto), su relación funcional entre ellas mismas (programación de actuaciones entre las Instalaciones PCI y otros sistemas no específicos), selección de equipos, cálculos justificativos, dimensiones de tuberías, sección de cables, tipo de materiales, calidades, cantidades,…. Dónde situamos cada elemento, elaboración de planos, necesidades de espacio, consideración de obstrucciones al funcionamiento de los equipos, etc. En este paso se debe realizar una planificación coherente, es decir, cuándo y cómo se van a implantar las Instalaciones.

Paso 3. Ejecución. La coordinación y seguimiento es fundamental para el buen término de las instalaciones. Un buen control de los contratistas evitará problemas en el paso 4, por eso es importante la contratación de compañías competentes, con experiencia y capacitación. Se deben seguir los adecuados mecanismos de control sobre la ejecución de las Instalaciones definidas en el Paso 2.

Paso 4. Puesta en Servicio y Validación. Es el momento en el que, tras las pruebas parciales y propias de cada una de las instalaciones (detección, alarma, hidrostáticas, prestaciones del abastecimiento, entrega de señales, etc), se desarrollan las necesarias pruebas combinadas entre distintas instalaciones. Activación del control de humo (arranque parada de ventiladores, cortinas de sectorización), cierre de puertas o compuertas en conductos, señalización, evacuación por voz, control de elevadores y, en definitiva, todo aquello que debe permanecer bajo control de forma automática y conjunta durante un incendio. Hay edificios supervisados por sistemas de Control Integral, que debe ser chequeado completamente y de forma conjunta. Debe darse formación suficiente al usuario, ya que es el que está a cargo del cuidado e interpretación de las señales que el sistema le da. Además ha de hacerse entrega de la documentación completa de las Instalaciones. La reciente NFPA 3 – Puesta en servicio y Pruebas Integradas de Sistemas de Protección Contra Incendios y de Protección de Vidas, es una excelente guía de puesta en servicio en la cual se marcan, entre otros aspectos, las operaciones a realizar y las responsabilidades.

Paso 5. Mantenimiento. Son destacables los avances que se están desarrollando en esta materia, como la vigilancia y diagnóstico a distancia, y operaciones que ayuden a mejorar la calidad y tiempo de respuesta ante un incidente o avería. Durante las operaciones de mantenimiento se detectan modificaciones estructurales de los recintos protegidos, de los riesgos o usos, cambios significativos que puedan afectar el nivel de protección deben ser detectados, y si procede hacer las reformas necesarias tener el control sobre los cambios que pueden producir

Destacado

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

21/06/2017


Ondoan Noticias

ONDOAN NOTICIAS


Control de la calidad de 93 captaciones de agua para la Agencia Vasca del Agua-URA y Gobierno Vasco

16/09/2019


Protección Contra Incendios de la Central Geotérmica Los Azufres III en México

05/09/2019


Climatización y PCI en el nuevo edificio de ITP en el Parke de Bizkaia

03/09/2019



Categorías


Archivo


Compartir