Mondragon Youtube Ondoan LinkedIn Teléfonos Legoan Legoan
Español | Euskara | English

Entrevista en Deia con Rafael Ikazuriaga, Director General de ONDOAN

18/09/2017

Entrevista en Deia con Rafael Ikazuriaga,  Director General de ONDOAN

RAFAEL IKAZURIAGA DIRECTOR GENERAL DE ONDOAN

 

“A los mercados internacionales hay que salir cuando tu empresa está bien”

La salida de la crisis pasa en las empresas del sector industrial por su crecimiento en el mercado exterior, señala el director general de Ondoan, Rafael Ikazuriaga

 

UNA ENTREVISTA DE XABIER AJAFOTOGRAFÍA PABLO VIÑAS – Deia. Domingo, 17 de Septiembre de 2017

La compañía cooperativa vasca Ondoan es la cabecera de un grupo de ingeniería y servicios especializado principalmente en instalación y mantenimiento de climatización y medidas contra incendios. La sociedad forma parte del grupo cooperativo de Mondragon y está enfrascada en un plan estratégico 2017-2020, que pasa por el crecimiento tras “pasar unos últimos años muy duros” aunque, según reconoce su director general, Rafael Ikazuriaga, en su mayor parte en países del exterior “porque el mercado vasco en cuanto a obra nueva sigue estando muy parado y a corto plazo no se prevén cambios en la tendencia”. La compañía ha trabajado o trabaja con sus servicios de ingeniería de instalaciones en inmuebles emblemáticos y significativos del País Vasco como el Basque Culinary Center de Donostia, el Palacio Euskalduna y la Torre Iberdrola de Bilbao o la planta de Mercedes Benz en Gasteiz, entre otras muchas.

 

¿Cómo se presenta el presente ejercicio para el grupo Ondoan?

-De forma positiva. Está siendo mucho mejor que 2016. Tras un pasado año malo a nivel de resultados, en este vamos a volver a la senda de los beneficios mientras nos reorganizamos para sentar las bases para crecer, tal y como contemplamos en el plan estratégico 2017-2020. Estamos en unos 40 millones de euros de facturación y, sobre todo, trabajando para mejorar la rentabilidad de las actividades.

¿Ustedes como empresa de servicios han acusado la crisis en un sector muy ligado a la construcción?

– Sí, sin duda. Por ejemplo una parte sustancial de nuestro negocio está ligado a los contratos de mantenimiento de instalaciones de empresas, de administraciones, etc. Y en este segmento la presión a la baja sobre los precios ha sido muy importante y, aunque se ha mejorado, se mantiene la tendencia. Esto nos obliga a reorganizar los negocios, a mejorar continuamente y, sobre todo, a concentrarnos en los segmentos más rentables.

Las empresas que trabajan en el sector servicios intentan acercarse al cliente final para mejorar sus rentabilidad. ¿En Ondoan comparten esta tendencia?

-Sí. Nuestro plan estratégico tiene como una de sus premisas básicas el acercarnos al cliente final, evitando intermediarios. Ello implica, entre otras cosas, profundizar más en ofertar proyectos llave en mano. Por otra parte estamos potenciando la actividad comercial. Antes las empresas veían a nosotros, ahora hay que salir a abrir mercados. El otro reto que tenemos encima de la mesa pasa por optimizar la organización y los procesos. Por ejemplo, queremos reducir el tiempo que transcurre desde que entra la consulta en la empresa, se hace el contrato, se materializa y se cobra.

¿Se abren a nuevas actividades?

-Sí, si vemos oportunidad de negocio, aunque teniendo claro que queremos crecer pero cuidando la rentabilidad. Pretendemos tener más presencia en el mercado industrial incorporando nuevos productos y servicios. A veces a estos nuevos servicios llegamos de la mano de la demanda de clientes que nos piden algo concreto adicional a lo que hacemos. En temas de sanidad y salud laboral, como prevención de riesgos, control de atmósfera y tratamiento de la legionella en edificios, etc, pensamos que hay margen de crecimiento para nuestras actividades porque tenemos una estructura de ingeniería importante por detrás. Por ejemplo nosotros hacemos un informe de auditoría energética pero también tenemos la estructura para poder realizar las transformaciones necesarias si fuesen precisas. Hacemos lo mismo con servicios energéticos. Pero siempre en servicios especializados

Todo el mundo reconoce que uno de los problemas que lastra la competitividad de las empresas vascas es su pequeño tamaño aunque Ondoan es una empresa media por empleo y facturación trabaja en este sentido.

-Una de las pautas de nuestro plan es potenciar las alianzas con otras compañías, incluso de la competencia, que nos permita llegar a más sitios y con mayor rentabilidad. Aquí, por ejemplo, el proyecto de la Torre Iberdrola lo hicimos en alianza con Giroa y Etxea y funcionó bien.

¿Qué perspectivas de negocio contemplan en el plan estratégico de cara a 2020?

-El grupo Ondoan prevé incrementar la facturación y, por tanto, la plantilla. Ahora el grupo tiene unas 300 personas trabajando, este año contrataremos unas 15 más, y si se cumplen las previsiones en 2020 podremos tener unos 100 trabajadores más. La facturación pasará de 40 millones de euros anuales a unos 56 millones de euros.

Ondoan ha sido una empresa muy centrada en el País Vasco. ¿Con 35 años de vida a sus espaldas apuestan por salir a nuevos mercados?.

– Tenemos claro que el mercado vasco es muy limitado. Hoy en día apenas hay obra nueva, tipo hospitales, centros comerciales, oficinas, fábricas, etc. Hay trabajo en remodelaciones pero no hay que olvidar que existen ya unas infraestructuras importantes pues hay palacios de congresos, hospitales, instalaciones deportivas etc en todos los sitios. Por lo tanto nuestro primer objetivo para crecer es salir más allá de nuestro mercado natural que hasta ahora ha sido sobre todo el País Vasco. Recientemente hemos abierto una oficina en Madrid y el inicio ha sido muy bueno, de hecho mejor del que esperábamos

¿Y la internacionalización?

-Y respecto al proceso concreto de internacionalización nos hemos centrado en dos países en concreto, México y Marruecos, y las perspectivas son buenas. De hecho la mayor parte de nuestro crecimiento vendrá de estos mercados. Entre estos tres próximos años esperamos multiplicar por diez nuestra facturación exterior que ahora es de entre 1,5 y 2 millones de euros anuales.

¿La empresa vasca tiene que salir al exterior en el mercado global?

-Sí pero estudiando bien las cosas. Lo que no se puede es salir fuera obligado por la crisis cuando no te queda más remedio por la caída de la demanda interna en tus mercados tradicionales. Para salir a los mercados internacionales hay que estar preparado, con las ideas claras y con recursos económicos. Además, en empresas no muy grandes, no es fácil mandar a la gente fuera porque aquí se vive bien. Hay que montar una organización allí y ellos supone unos costes iniciales importantes. Hay que salir fuera cuando las cosas están bien. Salir cuando estás mal no suele acabar bien. ¿Con socios locales o en solitarios?. Pues depende de los mercados. En México hemos ido solos y en Marruecos vamos de la mano de un socio importante que conoce el mercado, que tiene contratos, mano de obra, -cuenta con más de dos mil personas en plantilla-, y nosotros aportamos nuestro saber hacer y nuestra tecnología en segmentos donde no llegan. En principio es un acuerdo bueno para ambas partes.

¿Hay problemas para contratar mano de obra especializada?

-Sí. No hay mucha gente preparada, tenemos que formarla en la empresa. Por ejemplo, en temas como sistemas contraincendios en Euskadi no existe una formación reglada en forma de una especialización que contemple esa actividad. Aquí somos bastantes legales y no intentamos quitar los trabajadores a otros. Y en el exterior, las carencias para encontrar personal preparado son mucho más grandes. Vamos a la formación dual dentro de la empresa porque es mejor y además no hay alternativas.

Usted reivindica el espíritu del cooperativismo.

-Ondoan nació como una cooperativa y formamos parte del grupo Mondragon. Estamos muy orgullosos de ello pero la verdad es que la crisis de Fagor Electrodomésticos hizo daño a la imagen del cooperativismo y tenemos que seguir trabajando para potenciar esos valores de solidaridad y participación.

 

“De cara a 2020, en tres años esperamos multiplicar por diez las ventas en los mercados internacionales”

“Ondoan es una cooperativa con 35 años de vida y estamos orgullosos de formar parte del grupo Mondragón”

 

VER ENTREVISTA EN DEIA DIGITAL

 

 

Destacado

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

21/06/2017


Ondoan Noticias

ONDOAN NOTICIAS


Instalaciones mecánicas y sistema de gestión del Campus de Formación de Iberdrola en Madrid

30/07/2019


ONDOAN acomete las nuevas instalaciones de climatización del Hotel Riu Garoe en Tenerife

29/07/2019


ONDOAN INCORPORA UN CLAIM A SU MARCA

16/07/2019



Categorías


Archivo


Compartir