Mondragon Youtube Ondoan LinkedIn Teléfonos Legoan Legoan
Español | Euskara | English

Instalaciones de Climatización y Ventilación del nuevo edificio de vestuarios de Petronor en Muskiz

09/01/2019

Instalaciones de Climatización y Ventilación del nuevo edificio de vestuarios de Petronor en Muskiz

ONDOAN ha realizado las Instalaciones de Climatización y Ventilación del nuevo edificio de vestuarios de Petronor, en el campus de Muskiz (Bizkaia), que cuenta con dos plantas, con una superficie total construida de más de 3.000 m2

La instalación de calefacción de los vestuarios y pasillos se ha realizado mediante suelo radiante. Este sistema está constituido por un conjunto tuberías de polietileno distribuidas en toda la superficie útil del suelo,  formando diferentes anillos o circuitos de calefacción.

Para aportar frío y climatizar las zonas de vestuarios, se han utilizado sistemas de tratamiento mediante unidades fan-coil tipo cassette, repartidos por los locales a climatizar.

A cada cassette se le hace llegar aire exterior filtrado y tratado mediante su correspondiente unidad de recuperación de calor de aire primario, ubicada en la cubierta del edificio, cumpliendo así con las exigencias de ventilación. La instalación de producción de calor y frío se ha realizado mediante dos bombas de calor, con potencias frigoríficas de 443 y 427 kW, y caloríficas de 500 y 436 kW, respectivamente. Dichas bombas han sido dimensionadas para abastecer tanto al edificio de vestuarios objeto de estudio como a dos futuros edificios, fuera del alcance de ese proyecto, que formarán parte del campus, siendo estos el edificio de comedor y el de oficinas. 

Una de las dos bombas de calor dispone de recuperación de calor (197 kW), y será utilizada para dar apoyo mediante un intercambiador de calor al sistema de producción de Agua Caliente Sanitaria. No obstante, este último sistema está fuera del alcance del presente proyecto.