Mondragon Legoan Youtube Ondoan LinkedIn Teléfonos Legoan Search
Español | Euskara | English

ONDOAN reflexiona sobre la Transformación Digital en la Ingeniería en una jornada con más de un centenar de profesionales asistentes

18/11/2019

ONDOAN reflexiona sobre la Transformación Digital en la Ingeniería en una jornada con más de un centenar de profesionales asistentes

Expertos en digitalización analizan en Bilbao los notables cambios que trae consigo la evolución del entorno tecnológico para las empresas de ingeniería

El Grupo ONDOAN ha celebrado una jornada sobre ‘La Transformación Digital en la Ingeniería Aplicada’, en la que se ha planteado una reflexión acerca de cómo el proceso de digitalización que concierne a toda la sociedad está impactando también en un área concreta de la ingeniería aplicada: la relacionada con la ingeniería de instalaciones electromecánicas, en su sentido más amplio. Este entorno tecnológico, que evoluciona vertiginosamente, está trayendo consigo grandes cambios en la actividad de las empresas de ingeniería. En este sentido, la Transformación Digital no ha incorporado únicamente variaciones tecnológicas al sector, sino que también ha influido en los modelos de negocio y en la organización y gestión de la actividad. La jornada, enmarcada en la iniciativa Aula ONDOAN y organizada en el Itsasmuseum de Bilbao, ha congregado a más de un centenar de profesionales de los ámbitos de las telecomunicaciones, de la informática, de las instalaciones, de la energía, de la ingeniería, del mantenimiento y de I+D, entre otros.

La introducción al acto ha corrido a cargo del Director General de ONDOAN, Jorge Álvarez Garcés. En su intervención, ha repasado la actividad del Grupo, que en el año 2018 obtuvo “la mejor cifra de negocio de su historia y un incremento notable de beneficios”. No obstante, según ha señalado su Director General, ONDOAN espera cerrar un 2019 con cifras “aún mejores”. De cara al próximo año, 2020 se presenta “lleno de incertidumbres macro (Brexit, guerras comerciales, etc.) pero también repleto de oportunidades, como la Transformación Digital”. En este sentido, ha recordado que la digitalización involucra a todos los ámbitos de actividad de la empresa.  “Al fin y al cabo, se trata de ofrecer nuevos modelos de negocio con aspectos que entroncan directamente con la filosofía de ONDOAN: generar soluciones de valor añadido para sus clientes”, ha señalado Jorge Álvarez Garcés.

A continuación, se han sucedido dos bloques de ponencias. El primero, bajo el título de ‘Comunicaciones Macro’, ha contado con las intervenciones de Tomás Iriondo, Director General de GAIA (Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi), sobre el significado de la transformación digital en las empresas de ingeniería aplicada; de Mikel Barrado, de TECNALIA, acerca de las nuevas tecnologías digitales para los sectores de la edificación y el mantenimiento; y de Francisco José Sánchez Aguilar, Director de Instalaciones de IDOM, sobre la tecnología BIM (Building Information Modeling) y la ingeniería colaborativa.

El segundo de los bloques, titulado ‘Nuevas herramientas digitales y su aplicación a casos concretos’, ha acogido las ponencias de Alberto González, Director Comercial para España y Portugal de Honeywell Building Solutions, sobre los llamados ‘smart buildings’ o edificios inteligentes; de José González, de Sistrol, acerca del paso “del termostato al dato” que conlleva la digitalización; de Jon Zubiria, Coordinador de I+D de ONDOAN, sobre las líneas de actuación planteadas por ONDOAN para dar respuesta a los retos de la transformación digital; de Jon Ruigómez, Director General del Itsasmuseum, acerca de los retos y oportunidades presentes en la gestión energética de un museo; y de Iñaki Goienetxe, Director de Personas de GSR, sobre su experiencia en el sector de las residencias. Los participantes de este segundo bloque han intervenido en una Mesa Redonda, moderada por el propio Jon Zubiria, con la que se ha dado pie al cierre de la jornada.

ONDOAN

Ondoan S.Coop., sociedad matriz del Grupo ONDOAN, nació en 1982 dentro del Grupo Caja Laboral, ascendiente de la actual MONDRAGON Corporation. En estos momentos conforma un grupo empresarial integrado por ocho sociedades (Ondoan, S.Coop., Ondoan Servicios, Ondoan AyC, Kelan, Orgaus Systems, Ondoan México, Ondoan Maroc y Ondoan Egypt), con una plantilla de más de 350 personas, con sede social en Zamudio (Bizkaia) y oficinas en los tres territorios históricos vascos, además de en Madrid, Cantabria, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, México, Marruecos y Egipto.

En estos años, el Grupo ONDOAN ha ido ampliando sus actividades dentro del mundo de la energía y el medioambiente, hasta adoptar la organización actual, estructurada en cinco grandes áreas: Ingeniería de Instalaciones, Medioambiente y Seguridad y Salud Laboral, Mantenimiento y Servicios, Calidad Ambiental Interior y Energía.

 

Destacado

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

21/06/2017


ONDOAN NOTICIAS


PROYECTOS DE I+D – PROGRAMA HAZITEK. BIMDOC: Plataforma cloud para la gestión semántica documental de procesos BIM

14/09/2020


PROYECTOS DE I+D – PROGRAMA HAZITEK. MAINTENANCE 4.0: Ecosistema digital experto para el mantenimiento de instalaciones

14/09/2020


PROYECTOS DE I+D – PROGRAMA HAZITEK. TWIN 4.0: Mantenimiento que integra el gemelo digital BIM y la realidad aumentada

11/09/2020



Categorías


Archivo


Compartir