Mondragon Legoan Youtube Ondoan LinkedIn Teléfonos Legoan Search
Español | Euskara | English

Organización de la Jornada “Calidad en la seguridad contra incendios: más allá de la normativa”

19/04/2024

Organización de la Jornada “Calidad en la seguridad contra incendios: más allá de la normativa”

El pasado 17 de abril tuvo lugar, en la Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia, la jornada “Calidad en la seguridad contra incendios: más allá de la normativa”, organizada por ONDOAN y el Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes (OPRA), que estuvo dedicada a analizar propuestas para mejorar la Protección Contra Incendios de las instalaciones industriales y a presentar soluciones innovadoras que van más allá de la normativa actual.

La inauguración del acto corrió a cargo del Director General de ONDOAN, Jorge Álvarez Garcés, quien destacó la sensibilidad del Grupo en materia de Protección Contra Incendios, y subrayó la importancia de impulsar una cultura de la seguridad y la prevención, necesaria para mejorar la calidad en la protección contra incendios, tanto en el ámbito industrial como en el ciudadano.

La jornada contó también entre sus participantes con Francisco Javier Martín, responsable de PCI de ONDOAN, que centró su intervención en los retos a abordar para la mejora de los sistemas contra incendios, más allá de los requisitos establecidos por la normativa. Entre otros, resaltó el método Grading, como sistema voluntario para analizar y evaluar el nivel de riesgo de cualquier tipo de actividad, especialmente en establecimientos industriales. De una forma sistemática, honesta y muy fiable, está basado en la eficacia de los recursos frente a los riesgos existentes. Una vez conocido el nivel de seguridad del establecimiento, permite establecer programas realistas de mejora, en base a los objetivos que se determinen. En definitiva, siempre hay posibilidad de mejora frente al riesgo de incendio.

Asimismo, en la jornada intervinieron Javier Larrea, Presidente de OPRA; Fernando Vigara, Senior Advisor de JVVA y Fellow Member de SFPE España; Beatriz Martínez y Borja Palma, de la Oficina de Prevención de ALLIANZ; y José María Sanz Yarritu, Co-founder y CEO de RKL INTEGRAL. Por su parte, ejercieron de moderadores Pedro Anitua, profesional de reconocido prestigio de su etapa como Director de Atención de Emergencias y Metorología del Gobierno Vasco, y Pedro Izaga, Director General de Gestión de Emergencias y Protección Civil de la Diputación Foral de Bizkaia.

En el acto, se trató la Propuesta de cambios en la legislación de PCI en España, cuestionando, entre otros aspectos, la necesidad de su adecuación a partir de una nueva visión de la PCI, en la que se considere la vulnerabilidad de las personas, que conlleve la modificación de los actuales criterios de categorización, y que incluya además nuevos riesgos, como IFV y baterías de litio, al tiempo que establezca la obligatoriedad de disponer de estadísticas sobre incendios.

También se abordó la Protección Contra Incendios en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se diferencian dos marcos legales y normativos, el constructivo, donde se requiere el cumplimiento de los requisitos establecidos en los códigos (CTE, RSCIEI, RIPCI), y el laboral, en el que la Ley de PRL exige de una protección eficaz contra incendios, dotándose para ello de los sistemas necesarios, a partir de las necesidades detectadas en un buen análisis de riesgos de incendio, algo que no necesariamente queda garantizado con el cumplimiento de la legislación y normativa indicadas.

A su vez, la jornada sirvió para analizar el contexto del sector asegurador, incidiendo en el hecho de que el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa no significa que el riesgo esté protegido, ni que las medidas sean eficaces, hecho ante el cual las aseguradoras realizan sus propios análisis de riesgo, lo que está conduciendo a que declinen la realización de pólizas cuando el perfil de riesgo es demasiado elevado, con independencia del cumplimiento o no de la normativa.

Por último, hubo espacio para examinar el hecho de que la legislación se centre actualmente en el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de PCI, y menos en los aspectos relacionados con su operativa, algo poco congruente en esta era de creciente digitalización, donde cada vez cobran mayor relevancia las herramientas de gestión de incendios.

A lo largo de la jornada se sucedieron las reflexiones centradas en la infravaloración de los riegos de incendio y en la poca importancia que se da a la PCI. En ese contexto, se aportaron datos muy interesantes, como que, en Bizkaia, el número de llamadas por incendios durante el año 2023 fue de 1.953, el 55% de las cuales requirió intervención, y en 6 casos exigieron la paralización de la empresa.

En el tramo último, tuvo lugar un coloquio, con la intervención del público, en el que se reflexionó sobre los diversos aspectos relativos a la normativa, las tendencias de los nuevos métodos y materiales de construcción (que al parecer van a generar más riesgo de incendios), la protección de las baterías eléctricas y equipos de hidrógeno, la incidencia del estado de los sistemas de PCI en el precio de las pólizas, así como sobre el papel del técnico competente y de los bomberos.

En conclusión, una interesantísima jornada organizada con la inestimable colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, JVVA Fire & Risk y RKL Integral Safety & Security.

Destacado

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

ONDOAN conmemora su 35 Aniversario con la organización de una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”

21/06/2017


ONDOAN NOTICIAS


ONDOAN aporta la visión del integrador de soluciones en la jornada ‘Incendios en baterías’

18/06/2024


ONDOAN participa en Prevéntica Maroc 2024, el congreso internacional de referencia en África sobre seguridad y prevención

24/05/2024


La Comunidad ONDOAN en LinkedIn supera los 5.000 seguidores

20/05/2024



Categorías


Archivo


Compartir